Posteado por: luluwapa1997 | 4 septiembre 2009

TIPOS DE MEDUSA

Rhizostoma pulmo

Descripción:

La umbrela, la parte más amplia de su cuerpo, es de color azul violáceo, con una banda de color violeta en el borde. Posee ocho tentáculos’ compuestos por numerosos lóbulos pequeños, apéndices sensoriales y células urticantes que provocan un picor leve al mantener contacto con los brazos de la medusa; la zona afectada por la picadura no debe tocarse

 

AURELIA AURITA

La medusa común, medusa sombrilla, medusa luna o medusa platillo (Aurelia aurita) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, una de las más abundantes. Su distribución es cosmopolita, hallándose en aguas de todo el mundo salvo en las muy frías de los polos.

En Asia, particularmente en China e Indonesia se utiliza para consumo humano. El modo más habitual de comerla es después de haberla hervido y macerado con aceite de sésamo.

Descripción:

Tiene un cuerpo circular, en forma de copa. Su endodermo es de color blanco y transparente, y su ectodermo, también transparente, es a menudo ligeramente azulado o rosado. Su umbrela está rodeada por cientos de largos y delgados tentáculos filamentosos y urticantes, que capturan y paralizan el zooplancton del que se alimenta. También puede atraparlo sobre la umbrela, gracias a un mucus pegajoso por el que se desliza hasta su boca. Sus numerosas terminaciones nerviosas, blancas, son visibles en su endodermo, desde el centro hasta el borde de la umbrela. Posee cuatro gónadas de herradura dispuestas simétricamente alrededor del centro del endodermo. En los machos, las gónadas son blancas o amarillas, y en las hembras, rosas o moradas. Posee también cuatro tentáculos bucales translúcidos que rodean su manubrio (apéndice bucal).

Nada contrayendo su cuerpo en ondulaciones regulares. Se la encuentra tanto en alta mar como cerca de la costa, solitaria o en grupos. Frecuentemente viaja a la deriva con el plancton, dejándose arrastrar por la corriente. A veces es lanzada a tierra en gran número, pues no es una nadadora especialmente poderosa y vive en aguas superficiales.

 

NEMOPILEMA  NOMURAI

La medusa nomura (エチゼンクラゲ) o medusa gigante (Nemopilema nomurai) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, que se encuentra en los mares circundantes a Japón, en las aguas entre China, Corea y JapónEs la mas larga y pesada de su clase. Una medusa nomura puede llegar a medir 2 m y pesar hasta 220 kg.

Reproducción

La reproducción de estas especies ha incrementado notablemente desde la década de los 2000 en Japón, por lo que se ha empezado a tomar como una plaga para las zonas costeras.

Científicos creen que se debe a la explotación desmedida de peces, quienes suelen comer medusas pequeñas y competir por el zooplankton que les sirve de alimento. De persistir esta tendencia, de acuerdo la Australian Commonwealth Scientific and Research Organization estas criaturas podrían convertirse muy pronto en los auténticos “reyes de los mares“.

 

Cassiopeia xamachana

La medusa invertida (Cassiopeia xamachana) es una especie de medusa tropical de la clase de los escifozoos que vive en manglares y lagunas litorales de escasa profundidad del Golfo de México y el Caribe. Aunque habita ecosistemas someros y cercanos a la costa, es una especie exclusivamente de agua salada, no habiéndosela observado en agua dulce ni salobre.

Descripción y alimentación

Alcanza los 30-35 cm de diámetro. Posee más de 40 pequeñas aberturas bucales y 8 largos tentáculos bucales ramificados, con elaborados flecos compuestos de vejigas llenas de diminutas algas unicelulares (zooxantelas) que proporcionan a la medusa un color verdoso o parduzco y con las que ésta mantiene una relación simbiótica. Las algas necesitan luz para realizar la fotosíntesis. Por ello, la medusa se adhiere al lecho marino empleando su campana como mecanismo de succión y permanece inmóvil con los tentáculos hacia arriba, como si fuera una anémona. El exceso de nutrientes y oxígeno producido por las algas es aprovechado por la medusa. Ésta también puede, como método de alimentación complementario, capturar zooplancton gracias a las células urticantes de sus tentáculos.

Rara vez el ser humano recibe su picadura si no la perturba. Su veneno es molesto pero no es en absoluto peligroso para el hombre.

Es capaz de nadar, aunque lo hace rara vez. Cuando nada, adopta la posición típica de todas las medusas, con la umbrela hacia arriba.

Una especie de cangrejo, Dorippe frascone, transporta a menudo un ejemplar de medusa invertida sobre su caparazón. Los tentáculos urticantes de la medusa disuaden a los depredadores del cangrejo.

Reproducción

La medusa invertida empieza su vida como un organismo natatorio de hasta 2 cm de diámetro. Pronto invierte su campana, desciende hasta el sustrato y se adhiere a él. Su ciclo vital, como el de muchas otras medusas, alterna fases de medusa y fases de pólipo, y la reproducción sexual con la asexual (estrobilación). La medusa invertida posee una gran tolerancia térmica: estrobila durante el verano, mientras que otras especies estrobilan durante el invierno.

Otras consideraciones

Los buceadores que se encuentran con una medusa invertida suelen pensar que es un ejemplar muerto, debido a su color y a su extraña forma de vida.

Una especie similar del mismo género, Cassiopeia andromeda, vive en aguas tropicales del Índico y el Pacífico. Podría tratarse en realidad de la misma especie.

 

CYANEA CAPILLATA

La medusa melena de león artica (Cyanea capillata) es una medusa de las clase Scyphozoa y de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe, e igualmente es el animal más largo del cual se tiene conocimiento, superando inclusive a la ballena azul.

Vive mar adentro, en las profundidades de la zona abisal. Y normalmente se encuentran en las aguas árticas.

El ejemplar más largo alguna vez conocido de este tipo de medusa, tenía una campana (cuerpo) de un diámetro de 2,3 m, y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Este ha sido el animal más largo que se haya encontrado, más que la ballena azul.

Sus tentáculos se considera que pueden llegar a alcanzar los 60 ó 70 m de longitud.

La medusa melena de león ártica, como la mayoría de las especies de medusas, es un depredador; caza y se alimenta de otras criaturas del reino animal. Esto nos indica que esta medusa avista, caza, captura, mata y se come a su presa. Se alimenta principalmente de peces, plancton, o incluso de otras medusas. Es bastante difícil ver a una medusa melena de león ártica en plena persecución de su presa, ya que normalmente no busca a sus presas, sino que ellas se acercan a ella.

Medusa melena de león ártica

Por lo general, los despistados peces nadan entre los transparentes tentáculos (casi invisibles) de la medusa, en los que se encuentran millones de nematocistos (células urticantes rellenas de veneno y una especie de dardo que lo introduce en sus víctimas. Este dardo miniatura puede, en algunos casos, atravesar la piel e inyectar el veneno). Cuando el pez hace contacto con los tentáculos se le inyecta de manera automática un veneno paralizante, de este modo, la medusa puede comer sin preocupación y a sus anchas. También es común verla cazar a otras medusas para alimentarse. Pero de igual forma, hay otras criaturas en los oceános que pueden comerse a la medusa melena de león.

Si un ser humano fuera picado por los tentáculos de una medusa melena de león, podría ser fatal, ya que por lo general el veneno es inmediatamente absorbido por la piel. Comúnmente el veneno paraliza los músculos que permiten respirar, por lo que la víctima muere sofocada.

CHRYSAORA QUINQUECIRRHA

La ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos propia de estuarios atlánticos. Tiene forma de campana simétrica semitransparente a rayas y manchas rojas, anaranjadas o marrones. Las que no tienen rayas tienen una umbela blanca u opaca. Su veneno es letal para pequeñas presas, pero no para los seres humanos salvo en el caso de reacción alérgica. Carecen de sistemas respiratorio y excretor y poseen unos tentáculos para atrapar el alimento y dirigirlo a una boca localizada en el centro que abre a una cavidad gastrovascular.

Hábitos alimenticios

Son carnívoras y se nutren de zooplancton, ctenophorae, otras medusas y a veces crustáceos. Su veneno les sirve para inmovilizar o matar a la presa y meterla luego dentro de su cavidad gastrovascular.

Pueden alimentarse también de alevines de gobios, huevos de anchoas, gusanos y larvas de mosquitos.

Mecanismo de defensa

Cada tentáculo está recubierto de cientos de nematocistos microscópicos que poseen un disparador de veneno (cnidocilo) acoplado a una cápsula de filamentos enroscados. Tras el contacto, el cnidocilo inicia un proceso que acaba liberando las toxinas para matar o inmovilizar a la presa. Estas toxinas producen en los seres humanos una sensación de escozor de 20 minutos y se recomienda no frotar la zona de la picadura, quitar con pinzas los tentáculos, lavarla con agua de mar y aplicar una bolsa de hielo. En Filipinas se han dado casos más severos, cursando con insuficiencia vascular o mononeuritis.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: